Sobre nosotros

Nuestra labor

En CIPAN, andamos los caminos, subimos, bajamos, conversamos, escuchamos las voces silenciosas y recogemos sus necesidades, con el fin de articular esfuerzos, talentos y acciones con grupos comunitarios, gobiernos y sociedad civil, en busca de soluciones eficaces, que contribuyan a mejorar las condiciones de rezago y vulnerabilidad en los que habitan miles de personas en regiones marginadas.

Descargables

¿Quienes somos?

Una institución de la sociedad civil mexicana, sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo humano, social y regional, en un marco de derechos humanos y respeto a la diversidad. 

Nuestra razón de ser

“Buscamos entender la condición adversa de los demás, para de ella generar una solución que favorezca su desarrollo, sin dañar su identidad”

¿Qué hacemos?

Generamos programas que ayudan a las poblaciones participantes; a conocer los riesgos de las zonas en donde viven, a organizarse para actuar en situaciones de emergencias, a proteger su vida y su patrimonio. Para que mejoren su calidad de vida, logren restituir sus derechos y alcancen un desarrollo integral y sostenible.

¿Por qué lo hacemos?

Creemos que las personas que viven en comunidades en condiciones de alta marginalidad, siendo víctimas de incomunicación, pobreza, enfermedad y rezago social, tienen derecho a una vida digna.

¿Cómo lo hacemos?

Fortalecemos capacidades de líderes locales como promotores en prevención de riesgos de desastres y coordinamos acciones con distintos actores para apoyar a las poblaciones en situaciones de emergencias.

¿Dónde lo hacemos?

Las poblaciones con las que trabajamos se localizan en zonas montañosas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Nuestra misión, visión y valores

Nuestra misión

Promover acciones que fortalecen capacidades de personas en condiciones de vulnerabilidad social y ambiental, fomentando la creación de redes que favorecen la inclusión, la participación ciudadana, el liderazgo, la cultura de protección civil y seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo integral y la generación de capital social.

Nuestra visión

Ser una institución que se distinga por su profesionalismo, su transparencia y compromiso, generadora de propuestas eficaces e innovadoras, que favorezcan la conciencia ciudadana y la formación de alianzas estratégicas entre diversos actores sociales.

Nuestros valores

Vida

Salvaguardamos la vida y la seguridad de personas en riesgo.

Entrega

Comprometemos lo mejor de lo que somos, en lo que hacemos.

Fraternidad

Respetamos la dignidad de la persona y sus derechos humanos

Compromiso

Luchamos contra la desigualdad, para acabar con la pobreza y la injusticia

Promoción

Impulsamos procesos para fortalecer capacidades y empoderamiento para dignificar la vida, de quienes son humillados y desestimados.

Innovación

Buscamos nuevos caminos, para realizar nuestro trabajo.

Comunidad

Trabajamos con espíritu solidario.

Integridad

Aplicamos los recursos de manera responsable y transparente.

Subsidiariedad

Somos responsables con la sociedad y el medio ambiente.

objetivos

Nuestros objetivos

Según Acta Protocolizada el 3 de octubre del 2018

  • VI. -Fomentar el bienestar y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, con pleno respeto a su diversidad y a las manifestaciones de su cultura, mediante la capacitación, difusión, orientación y asistencia jurídica en materia de garantías individuales; el apoyo para el ejercicio de sus derechos en materia de alimentación, educación, cultura, salud y vivienda; la difusión de una cultura de igualdad y no discriminación; el fomento de iniciativas comunitarias que favorezcan el rescate, protección, conservación y promoción del patrimonio cultural indígena; el fortalecimiento de sus capacidades, conocimientos y habilidades que permitan su inclusión con perspectiva de género e interculturalidad; de conformidad con lo estipulado en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

  • XIII.- Impulsar estrategias de desarrollo sustentable, a nivel comunitario y regional, que fomenten el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, y la protección, preservación, restauración y recuperación del equilibrio ecológico.

  • XV.- Contribuir al desarrollo humano sustentable y a la seguridad de la población, bajo una perspectiva de equidad de género, mediante la participación en acciones de protección civil que fomenten la cultura de la prevención y la autoprotección como una forma de vida, promuevan la participación comunitaria y fortalezcan sus capacidades de respuesta, resiliencia y recuperación ante los desastres causados por fenómenos perturbadores o por el hombre.

  • XVI.-Desarrollar iniciativas que alienten la participación organizada de la población en acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.

Nuestra Historia

Historia de la asociación de Cinco Panes y Dos Peces, A.C (CIPAN)

Descubre un poco de la historia que le dio vida a nuestra organización.

Leer nuestra historia
Our results

Take a look at the big impact we have done

200m
Humans impacted
50k
Collaborators
370k
Donations
100+
Assisted communities
How We Are Making A Difference - Philanthropy Webflow Ecommerce Template

“Ultrices eros in cursus turpis massa tincidunt sem nulla pharetra diam sit amet nisl suscipit adipis.”

Amara Onai
Citizen of South Africa
objetivos

See how we are making a difference

Vitae aliquet nec ullamcorper sit amet risus nullam eget felis etolme netus et malesuada fames urna nec tincidunt praesen

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident
Pellentesque elit ullamcorper dignissim
Nibh mauris cursus mattis molestie a iaculis
Donate now

Nuestro organigrama

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit volutpat gravida malesuada quam commodo id integer nam.

Donate now