Sobre nosotros

Nuestra labor

En CIPAN, andamos los caminos, subimos, bajamos, conversamos, escuchamos las voces silenciosas y recogemos sus necesidades, con el fin de articular esfuerzos, talentos y acciones con grupos comunitarios, gobiernos y sociedad civil, en busca de soluciones eficaces, que contribuyan a mejorar las condiciones de rezago y vulnerabilidad en los que habitan miles de personas en regiones marginadas.

Descargables

¿Quienes somos?

Una institución de la sociedad civil mexicana, sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo humano, social y regional, en un marco de derechos humanos y respeto a la diversidad. 

Nuestra razón de ser

“Buscamos entender la condición adversa de los demás, para de ella generar una solución que favorezca su desarrollo, sin dañar su identidad”

¿Qué hacemos?

Generamos programas que ayudan a las poblaciones participantes; a conocer los riesgos de las zonas en donde viven, a organizarse para actuar en situaciones de emergencias, a proteger su vida y su patrimonio. Para que mejoren su calidad de vida, logren restituir sus derechos y alcancen un desarrollo integral y sostenible.

¿Por qué lo hacemos?

Creemos que las personas que viven en comunidades en condiciones de alta marginalidad, siendo víctimas de incomunicación, pobreza, enfermedad y rezago social, tienen derecho a una vida digna.

¿Cómo lo hacemos?

Fortalecemos capacidades de líderes locales como promotores en prevención de riesgos de desastres y coordinamos acciones con distintos actores para apoyar a las poblaciones en situaciones de emergencias.

¿Dónde lo hacemos?

Las poblaciones con las que trabajamos se localizan en zonas montañosas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Nuestra misión, visión y valores

Nuestra misión

Promover acciones que fortalecen capacidades de personas en condiciones de vulnerabilidad social y ambiental, fomentando la creación de redes que favorecen la inclusión, la participación ciudadana, el liderazgo, la cultura de protección civil y seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo integral y la generación de capital social.

Nuestra visión

Ser una institución que se distinga por su profesionalismo, su transparencia y compromiso, generadora de propuestas eficaces e innovadoras, que favorezcan la conciencia ciudadana y la formación de alianzas estratégicas entre diversos actores sociales.

Nuestros valores

Vida

Salvaguardamos la vida y la seguridad de personas en riesgo.

Entrega

Comprometemos lo mejor de lo que somos, en lo que hacemos.

Fraternidad

Respetamos la dignidad de la persona y sus derechos humanos

Compromiso

Luchamos contra la desigualdad, para acabar con la pobreza y la injusticia

Promoción

Impulsamos procesos para fortalecer capacidades y empoderamiento para dignificar la vida, de quienes son humillados y desestimados.

Innovación

Buscamos nuevos caminos, para realizar nuestro trabajo.

Comunidad

Trabajamos con espíritu solidario.

Integridad

Aplicamos los recursos de manera responsable y transparente.

Subsidiariedad

Somos responsables con la sociedad y el medio ambiente.

objetivos

Nuestros objetivos

Según Acta Protocolizada el 3 de octubre del 2018

  • VI. -Fomentar el bienestar y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, con pleno respeto a su diversidad y a las manifestaciones de su cultura, mediante la capacitación, difusión, orientación y asistencia jurídica en materia de garantías individuales; el apoyo para el ejercicio de sus derechos en materia de alimentación, educación, cultura, salud y vivienda; la difusión de una cultura de igualdad y no discriminación; el fomento de iniciativas comunitarias que favorezcan el rescate, protección, conservación y promoción del patrimonio cultural indígena; el fortalecimiento de sus capacidades, conocimientos y habilidades que permitan su inclusión con perspectiva de género e interculturalidad; de conformidad con lo estipulado en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

  • XIII.- Impulsar estrategias de desarrollo sustentable, a nivel comunitario y regional, que fomenten el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, y la protección, preservación, restauración y recuperación del equilibrio ecológico.

  • XV.- Contribuir al desarrollo humano sustentable y a la seguridad de la población, bajo una perspectiva de equidad de género, mediante la participación en acciones de protección civil que fomenten la cultura de la prevención y la autoprotección como una forma de vida, promuevan la participación comunitaria y fortalezcan sus capacidades de respuesta, resiliencia y recuperación ante los desastres causados por fenómenos perturbadores o por el hombre.

  • XVI.-Desarrollar iniciativas que alienten la participación organizada de la población en acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.

Nuestra Historia

Historia de la asociación de Cinco Panes y Dos Peces, A.C (CIPAN)

Descubre un poco de la historia que le dio vida a nuestra organización.

Nuestro origen (1992-2001)

Grupos de personas desplazadas por el conflicto agrario son apoyadas por un puñado de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el Hospital San Carlos localizado en Altamirano, Norte del Estado de Chiapas. Ante el llamado de su directora acudimos para ser testigos de la tristeza y desesperanza de cientos de familias que pedían alimentos, agua y plásticos para cubrirse de la lluvia. 

Nace Cinco Panes y Dos Peces, A.C. (2001)

Ante la necesidad de crecer y dar respuesta a los donantes con la deducibilidad de impuestos, se constituye como A.C., sus fundadores Alicia Valdovinos Septién y Joaquín Martínez Aguilar, junto con un grupo de personas comprometidas formalizan su compromiso de trabajar en comunidades marginadas de estados del Sureste de México.

Pocos años después y bajo un modelo de alianzas estratégicas, CIPAN fortaleció capacidades de miembros de organizaciones civiles, aportando un servicio de asistencia técnica para mejorar su infraestructura legal y administrativa, que les permitiera desempeñar sus labores de forma profesional y humana. A través de Articula, un programa de asesoría y consultoría, más de 120 organizaciones de la sociedad civil (OSC), acompañadas por facilitadores mejoraron sus intervenciones de desarrollo social, optimizando sus procesos internos, que en varios casos dio por resultado su sustentabilidad.

El 6 de agosto de 2001 se consolida la Asociación legalmente con el nombre de: Cinco Panes y Dos Peces, A.C. “CIPAN” para brindar de manera gratuita protección y seguridad a las comunidades incomunicadas y marginadas, es así como lanza su Programa Un Radio Una Vida, mismo que posteriormente se convirtió en el Programa Enlaza México, intervención que se enfoca en generar capacidades individuales y técnicas en pobladores de comunidades rurales, para que prevengan y atiendan emergencias. Hasta la fecha, se han logrado instalar más de 750 sistemas de radiocomunicación de doble vía y se han capacitado a más de 2500 pobladores de comunidades rurales en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

Hoy en día, CIPAN se concentra en intervenir comunidades rurales en las Sierras de Chiapas, Oaxaca y Puebla, en donde se han realizado las principales actividades de incidencia pública, a través de la vinculación con las autoridades municipales, lo que ha propiciado la formación de 2 Consejos Regionales de Protección Civil de la Sierra Mazateca, Región Cañada de Oaxaca, para la Prevención de Riesgos de Desastres y Apoyo a la Población en Situaciones de Emergencias.

En 2017 se construyó el Módulo Regional de Protección Civil en Huautla de Jiménez Oaxaca, el cual proporciona servicios a los 19 municipios que constituyen la Sierra Mazateca. 

En 2018 CIPAN obtiene en comodato un inmueble para la operación del Centro de Mando de Emergencias en el Municipio de Chignahuapan, Puebla, a través del cual se ofrecen capacitaciones en diversos temas relacionados con protección civil, primeros auxilios y protección del medio ambiente. Asimismo, coordina acciones con los grupos de emergencia y rescate para atender las urgencias y /o accidentes viales de 6 municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Tras cinco años de un gran esfuerzo institucional, CIPAN consolidó un poderoso Modelo de Protección Civil Autogestivo. Habitantes de las comunidades participantes son formados como promotores de protección civil y capacitados en el uso de equipos especializados de rescate, coordinados bajo amplias redes de comunicación que funcionan en lenguas, así como con la fuerte coordinación con las autoridades municipales, reduciendo el tiempo de respuesta que es crucial en eventos de prevención de riesgos. 

A lo largo de su historia, CIPAN ha sido un actor fundamental denunciando y visibilizando, ante la opinión pública nacional, las violaciones a los derechos humanos cometidas por los municipios, así como los patrones de los abusos y las deficiencias del sistema de protección civil y de las políticas de seguridad pública. 

El éxito, en la defensa de casos específicos, ha trascendido en la adopción de medidas y políticas de derechos humanos en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, en conjunto con las redes en las que participa, ha logrado cambios en las Leyes Generales de Protección Civil Federal y Estatales, como es el caso de sanciones a los Presidentes Municipales que construyen en zonas de riesgo y autorizan proyectos de infraestructura, afectando a la ciudadanía.

Cabe mencionar que, desde la fundación de Cinco Panes y Dos Peces, A.C., sus miembros han buscado dar respuesta a las personas y familias que frecuentemente resultan damnificadas a causa de distintos fenómenos climáticos y geológicos, enviando brigadas de promotores a obtener las evaluaciones de daños y análisis de necesidades, para canalizar la ayuda humanitaria a donde se requiere. Los compromisos que se llevan a cabo promueven la igualdad, la transparencia, la responsabilidad y un enfoque orientado a la consecución de resultados, lo que permite que la acción humanitaria colectiva sea previsible y oportuna.

Gracias al compromiso y la profesionalización del equipo humano, así como al apoyo que recibe de Fundaciones, Empresas y Personas Físicas, cada año CIPAN brinda servicios de acompañamiento, asesoría y capacitación a los comités comunitarios de protección civil y orientación a los pobladores, sobre la importancia de realizar sus gestiones ante las autoridades para lograr su seguridad y mejores condiciones de vida. Más de 100 personas, así como más de 30 comunidades se suman al programa cada año.

How We Are Making A Difference - Philanthropy Webflow Ecommerce Template

“Ultrices eros in cursus turpis massa tincidunt sem nulla pharetra diam sit amet nisl suscipit adipis.”

Amara Onai
Citizen of South Africa
objetivos

See how we are making a difference

Vitae aliquet nec ullamcorper sit amet risus nullam eget felis etolme netus et malesuada fames urna nec tincidunt praesen

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident
Pellentesque elit ullamcorper dignissim
Nibh mauris cursus mattis molestie a iaculis
Donate now
Our results

Take a look at the big impact we have done

200m
Humans impacted
50k
Collaborators
370k
Donations
100+
Assisted communities

Nuestro organigrama

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit volutpat gravida malesuada quam commodo id integer nam.

Donate now