“Buscamos entender la condición adversa de los demás, para de ella generar una solución que favorezca su desarrollo, sin dañar su identidad”
- Alicia Valdovinos Septién

Premio Nacional de Protección Civil

Porque desde su constitución se ha solidarizado con la población damnificada ante distintos desastres, y entre sus acciones destacan el apoyo a grupos de comunidades en Chiapas, desplazadas por diversos motivos.

Ver todos los premios

Premio al mérito ecológico 2017

Por su destacada trayectoria en el desarrollo de capacidades de comunidades vulnerables para mejorar sus condiciones de vida mediante acciones de adaptación al cambio climático, preservación del equilibrio ecológico, protección al ambiente y disminución de sus condiciones de riesgo.

Ver todos los premios

Premio Latinoamérica Verde 2021

Construir comunidades rurales resilientes ante los efectos del cambio climático, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades de sus pobladores, a través de procesos educativos y de sensibilización, que promueven cambios de actitud.

Ver todos los premios

Premio Vidanta 2017

Por ser una organización mexicana que procura disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad ante eventuales desastres o emergencias médicas y humanitarias de comunidades que habitan zonas montañosas, altamente aisladas y marginadas en 5 estados del país (Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz).

Ver todos los premios

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017

Construir comunidades rurales resilientes ante los efectos del cambio climático, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades de sus pobladores, a través de procesos educativos y de sensibilización, que promueven cambios de actitud.

Ver todos los premios
200m
Humans impacted
50k
Collaborators
370k
Donations
100+
Assisted communities
Sobre nosotros

¿Quienes somos?

Cinco Panes y Dos Peces, A.C. (CIPAN), es una organización de la sociedad civil mexicana, sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo humano, social y regional, en un marco de derechos humanos y respeto a la diversidad.

Desarrollo comunitario

Favorecer la intervención social de comunidades en situación de vulnerabilidad y marginación, sumando esfuerzos de los pobladores, así como de diversos actores, para mejorar las condiciones sociales, culturales, ambientales y económicas de las poblaciones con las que colabora.

¿qué hacemos?

Nuestros programas

Enlaza México

Promovemos acciones que fomentan el desarrollo integral, favorecemos la formación de tejido social y fortalecemos capacidades para la resiliencia de comunidades rurales marginadas, frecuentemente afectadas por fenómenos climáticos.

Programas actuales

Módulos regionales de emergencia

Contamos con 2 Módulos de protección civil, que se encuentran en Chignahuapan, Sierra Norte de Puebla y en Huautla de Jiménez, Sierra Mazateca de Oaxaca, operados por promotores regionales, que atienden los casos de emergencias que se presentan en comunidades de 25 municipios.

Gestión y manejo de riesgos

Fortalecemos capacidades de líderes comunitarios como promotores locales de riesgos, quienes realizan acciones preventivas, correctivas y reductivas, que favorecen que las comunidades se vuelvan resilientes al cambio climático. A la fecha son más de 2500 Promotores de la Montaña.

Red de radiocomunicación

Impulsamos el desarrollo social, al enlazar a más de 750 comunidades, a través de redes intercomunitarias de radiocomunicación, vinculadas a las unidades de protección civil, servicios de emergencias y autoridades locales y municipales.

Seguridad vial

Buscamos salvaguardar la integridad física de conductores y personas que transitan por la vía pública, eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo. Y concientizamos a las poblaciones acerca de la importancia de observar las señalizaciones viales.

Cambio climático

Fortalecemos capacidades de poblaciones rurales marginadas, de distintas etnias y dialectos, para proteger el ecosistema y así lograr su resiliencia ante los efectos del cambio climático. 

Ayuda en emergencias

Formamos comités de protección civil, quienes organizan a grupos de personas para prevenir sus riesgos y amenazas climáticas y para que atiendan de manera eficiente las emergencias.

Ayuda Humanitaria

Nuestros promotores voluntarios realizan visitas a familias damnificadas por distintos fenómenos climáticos, para evaluar sus daños y analizar sus necesidades. Posteriormente realizamos campañas para canalizar los apoyos recibidos, con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana. 

Programas actuales

Brigadas de salud

Preparamos a jóvenes de bachillerato en primeros auxilios y como promotores de salud comunitaria, mismos que atienden casos de urgencias médicas y canalizan a los enfermos o heridos a clínicas u hospitales cercanos  

Apoyo alimentario

Canalizamos despensas y alimentos varios a familias, quienes sufren de carencia alimentaria, sobre todo niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Donativos en especie

Contamos con centros de acopio, en donde se reciben donaciones voluntarias como: alimentos, cobijas, ropa, enseres domésticos, juguetes y otros como láminas y herramientas para restaurar viviendas en casos de urgencias por desastres.

SÚmate

Sé parte de esta historia

Somos conscientes de que nuestra labor continuará, a través del tiempo y de que nuestras acciones, aunque no ponen fin a las problemáticas sociales que enfrentan las comunidades marginadas, que atendemos, sí contribuyen en gran medida a mejorar su situación, brindando una posibilidad de desarrollo, tanto personal como integral, ya que preparamos individuos para que sean autosuficientes y útiles a sus comunidades

Leer más¡Dona ahora!
Nuestro aporte

Cómo contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

En Cinco Panes y Dos Peces, A.C. contribuimos directamente en los temas  relacionados con el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, reducción de las  desigualdades, ciudad y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida de  ecosistemas terrestres. Nuestro eje de intervención busca fomentar la resiliencia de los  pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su  exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a  otros desastres económicos, sociales y ambientales.

Nuestro modelo de gestión
¡Dona ahora!Leer más
conoce nuestros

Aliados estratégicos

Mantenemos alianzas con empresas de diferentes sectores  y otras  organizaciones sociales, a fin de impulsar proyectos en conjunto, que  impacten significativamente la vida de familias en situación de  vulnerabilidad, sobre todo niños, mujeres embarazadas, adultos mayores  y personas con discapacidad.Nuestro principal criterio de selección para buscar o aceptar una alianza  estratégica con un tercero es que, éste  tenga principios éticos e  intereses sociales alineados a su misión, así como al objeto social de  Cinco Panes y Dos Peces, A.C.

conoce nuestros

Aliados estratégicos

•Mantenemos alianzas con empresas de diferentes sectores  y otras organizaciones sociales, a fin de impulsar proyectos en conjunto, que  impacten significativamente la vida de familias en situación de vulnerabilidad, sobre todo niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

•Nuestro principal criterio de selección para buscar o aceptar una alianza estratégica con un tercero es que, éste tenga principios éticos e intereses sociales alineados a su misión, así como al objeto social de Cinco Panes y Dos Peces, A.C.